👉🏻AT Pablo Michielin:
🔸Pensar en el acompañamiento terapéutico como un abordaje o, si se quiere, como un trabajo de bordado, implica que se consideren diferentes cuestiones:
El término abordar supone la acción de subirse a un vehículo. En este caso podría pensarse al dispositivo del acompañamiento terapéutico como un transporte al cual podrían subirse juntos, tanto el AT como el paciente, si así lo quisiesen. De esta manera, la forma de abordarlo va a ser propia y única en cada caso y mutará en ocasiones donde el contexto lo requiera.
.
.
🔹Es por ello que sitúo dos situaciones particulares trabajadas en los diferentes encuentros. Por un lado, una internación prolongada por parte del paciente debido a complicaciones en su salud, y por el otro, la situación actual de pandemia. Son estos dos hechos los que llevan a abordar el acompañamiento terapéutico de una manera distinta a la conocida anteriormente, donde la palabra aparece atravesada barbijo mediante…
Es en esta nueva manera de a (bordar), pensando ahora en términos de trabajo de bordado, donde el espacio de supervisión, permite dar una nueva significación a las actividades realizadas. Ejemplo de esto, podría resultar el juego con una pelota, donde no se trata de un mero juego con el paciente, sino la posibilidad de respetar el distanciamiento necesario y de poder trabajar sobre las áreas motoras que el paciente debería estimular.
.
.
🔸Es así que el trabajo de bordado no termina nunca
Es así que se desborda para volver a bordar
Es así que, en vez de ubicar un lugar estático, se intenta un entramado posible
Es así que, dada la situación particular, fuimos bordando una nueva manera de abordar el acompañamiento, una nueva manera de dar lugar a la palabra, a la singularidad y deseo del paciente.
.
.
👉🏻Daniela Das Neves:
Pablo escribe sobre los conceptos de abordar y de realizar un trabajo de bordado. Abordar en el sentido de acercarse (una embarcación) a otra hasta tocarla, esto es, subirse al dispositivo en conjunto con el paciente.
Sumado a lo antes dicho, la importancia del trabajo del bordado como arte posible. Pablo acompaña a un paciente y realiza supervisiones bordando, esto es, generando distintos bucles en los cuales piensa y vuelve a re- pensar el trabajo con el paciente y la situación particular.
Esta idea novedosa que nos acerca Pablo, permite pensar al dispositivo de Acompañamiento Terapéutico como un medio posible para transportar la subjetividad del paciente.