¿Práctica Instituyente? El poder de lo grupal

A continuación, les compartimos una reflexión del Lic. David Quinteros acerca del desafío de la práctica institucional en pandemia. ¿Práctica institucional? ¿Práctica instituyente?

“En esta oportunidad no éramos una minoría proponiendo un cambio transformador como es habitual con esos imaginarios instituyentes que pujan por emerger e instituirse.
.
Éramos una mayoría luchando contra un contexto actual desde múltiples perspectivas, desde nuestras propias resistencias, desde nuestros propios imaginarios con respecto a las prácticas que debieran ser presenciales y con un virus que nos invadía como sociedad.
.
Muchas cosas y emociones juntas. Cuántas cosas en juego, nos tuvimos que acomodar y adaptar rápidamente ya que no tuvimos un receso para diagramar y organizar las prácticas.
.
De repente casi sin darnos cuenta, estábamos saliendo en vivo desde en la sede de Désir salud y de un momento para el otro, lo estaba haciendo desde mi casa pensando que iban a ser por solo dos semanas de contención y paciencia para poder empezar de manera presencial.
.
Y las semanas pasaban y lo pensado no sucedía. Inmediatamente comenzamos a pensar y repensar las prácticas y surgieron interrogantes tales como: ¿es posible darlo de esta manera? Sábado tras sábado comenzamos a crear las prácticas virtuales junto al equipo de supervisores, ya no se trató de acomodar sino de crear mediante la transformación de las prácticas, comenzamos a pensar actividades para que resuelvan los/as estudiantes y hasta llegamos a trabajar con pacientes virtuales, con simulacros de posibles acompañados.
.
Continuamos transformando junto a los/as practicantes también, fue un espacio creado junto a ellos y tomamos sus sugerencias. El segundo cuatrimestre se agregaron dos plataformas, por un lado Zoom apelando a la circulación de la palabra y que las ventanas sean las sillas dispuestas en círculo y las dinámicas grupales por Zoom propicien la vinculación grupal y se apropien del espacio.
.
Por otro lado, un aula virtual para la resolución de actividades prácticas académicas. Ahora les puedo decir con los resultados obtenidos que lo instituyente está presente en nosotros y luchamos por sostener el espacio de prácticas virtuales como transformadoras e innovadoras dentro del ámbito académico.
.
Me parece que la clave está puesta en cómo nos posicionamos al respecto, ante la adversidad. La distancia no pudo con nuestra cercanía como grupo, como equipo traspasando fronteras y siguiendo trabajando y acompañándonos juntos por el mismo camino. Sin este gran equipo de compañeros/as no hubiese sido posible hoy hacer de lo instituyente algo instituido.